Prueba de color

LA TEORÍA DEL COLOR

Empezaremos con una introducción a la teoría del color y, posteriormente con la actividad práctica realizada:
Podemos definir la palabra color como una sensación percibida por los ojos. Se produce por los rayos de luz blanca cuando insiden en los distintos objetos.
En la teoría de la luz se explica como la luz blanca pasa a un prisma que no tiene caras paralelas y como resultado se obtiene una luz con todos los colores del arco iris. Los colores luz son: el rojo, verde y azul.
Destacamos los colores pigmento, que serían el magenta, el amarillo y el cyan. 


Figura 1
Fuente: Anónimo (S/F)

El color tiene distintas características:

  • Matiz: es una variación de tono en el color.
  • Saturación: consiste en la intensidad del color.
  • Brillo: cambia la luminosidad del color y se consigue mezclando ese color con el blanco o con el negro, nunca con los dos juntos.

Destacan los colores primarios, que son: el rojo, amarillo y azul. A partir de estos, se forman los colores secundarios: el verde (azul y amarillo), el naranja (rojo y amarillo) y el morado (azul y rojo). 
El círculo cromático muestra todos los colores ordenadamente, según su matiz.Existe una clasificación de colores, que se divide entre los colores cálidos (magenta, rojo y amarillo) y los colores fríos (violeta, azul y verde)
La gama espectral está formada por todos los colores del espectro luminoso. Puede ser:

  • Se dice de una gama armónica simple cuando domina un color y este está acompañado por otros tres colores de un matiz opuesto y se obtiene una nueva coloración.
  • La gama melódica consiste en usar un solo color que será degradado con blanco o con negro para obtener los distintos tonos que van a formar la obra.
  • Se dice de gama de colores cálidos cuando únicamente se usan los colores cálidos (magenta, rojo y amarillo).
  • La gama de colores fríos es cuando se usa la gama de los colores fríos (violeta, azul y verde).
  • La gama de colores quebrados consiste en mezclar colores complementarios entre sí, en proporciones desiguales y alisados por el blanco.


Práctica
En esta primera práctica, había que elegir un cuadro de los autores ya propuestos por la profesora de expresión plástica. 
El objetivo de la práctica es adaptar el cuadro elegido con alguna pasión o algo que le guste a la persona y plasmarlo en el papel. También saber conseguir los colores secundarios a partir de los primarios.
Los materiales que se necesitan son:
- Papel de acuarela A4
- Témperas de los colores primarios (azul, rojo y amarillo)
- Pinceles
- Platos y vasos de plástico

El cuadro elegido es:



Figura 2
"Campo de trigo con cuervos"
Fuente: Anónimo (S/F)


Según Fredo (2015), en la redacción starMedia:
"Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundent, Países Bajos y a su edad adulta se convirtió en uno de los mayores exponentes del postimpresionismo. Pintó alrededor de 900 cuadros, entre autorretratos y acuarelas, además de 1.600 dibujos. En 1885 pintó su primera gran obra, titulada Los comedores de patatas, la cual está compuesta de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos, por la que es reconocida su obra, surgió en trabajos posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles, en 1888. Una de las explicaciones sobre la pérdida de la oreja izquierda de Van Gogh señala que tuvo un altercado con Paul Gauguin, quien lo amenazó y persiguió con una navaja. Durante la noche, Van Gogh se automutiló el lóbulo de la oreja. La calidad de la obra de Vincent van Gogh solo fue reconocida hasta después de su muerte y actualmente está catalogado como uno de los grandes maestros de la pintura. Van Gogh murió el 29 de julio de 1890."

En este caso, se ha mezclado el cuadro con el tema de la trompeta y las notas musicales.
El proceso del cuadro ha sido el siguiente:


Figura 3
Fuente: elaboración propia (2015)

Figura 4
Fuente: elaboración propia (2015)

Y el resultado final ha sido:

Figura 5
Fuente: elaboración propia (2015)



Juego con los colores
Alimentos y colores


En esta actividad tendremos círculos de los colores amarillo, rojo y verde, entre otros posibles colores, que se colocaran en la pizarra. A los niños se le darán diversas imágenes de frutas y verduras, como un tomate, un limón o un pepino, y estos tendrán que colocar esas imágenes debajo del color que corresponda. También se hará al contrario, teniendo los niños que pintar los círculos con témperas, del color que sea la pieza de comida.

Con esta actividad, se trabajan los colores que corresponde a la asignatura de plástica y las piezas de comida que pertenece a conocimiento del medio. A parte, también se trabaja la capacidad espacial por que los niños piensan donde colocar la pieza de comida según el color.



Figura 6
Fuente: elaboración propia (2015)

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