Prueba de barro

LA TEORÍA DEL BARRO

Se empezará con una introducción en la teoría del barro y, posteriormente con la actividad práctica:
Las técnicas tradicionales de esculturas se pueden dividir en los métodos:
Método sustractivos: consiste en quitar material para conseguir la figura deseada. Se distingue:

  • En la labra de piedra, los pasos a seguir son: devaste, cinceladura, esmerilado y pulimento.
  • La talla de madera consiste en retirar madera del tronco principal. Las herramientas utilizadas son: cuña, hacha, formón, gubia, lima y mazos.

Método aditivo: su proceso consiste en añadir materia para dar forma a la figura que se quiere realizar. 

  • En el modelado se construye una figura a partir de barro, plastilina... en torno a una armadura. Las herramientas utilizadas son: plataforma de modelado, manos y palillos.
  • Vaciado: a partir de un molde negativo se consigue el original. Se rellena el molde negativo, principalmente se utiliza yeso para esta técnica de escultura. Se distinguen: moldes perdidos, de piezas, de caucho o plástico. Existen el vaciado al hilo, vaciado perdido y sobrevaciado.
- La técnica de metal consiste en adaptar un molde de otro material o fundiéndolo. Algunas técnicas son: 

  • Forja: fundición del bronce que se realiza mediante la fundición a la cera perdida. Cuenta con distintas etapas del vaciado, como son: el modelado, la cera, el ataque, el horno...
Respecto al siglo XX, destaca como realización volumétrica el Ready Made, de Duchamp. Surge el Assemblage y la Acumulación a cauda de traspapsar los límites del objeto en el arte objetual y extenderse a los límites del mismo arte conceptual. Aparecen materiales como los plásticos sintéticos, las resinas termoplásticas y las resinas termoendurecedora. Los metales utilizados en el periodo entreguerras son el acero inoxidable y el aluminio. La mayor aportación es la soldadura y el troquelado del metal.

Práctica
En la prueba de barro, cada uno tiene un trozo de barro, el cual tienen que dividirlo por la mitad. La profesora tiene que escoger unos artistas de los que hay que escoger uno y elegir una escultura. 
El objetivo es conseguir saber en que figura geométrica meteríamos la escultura elegida y hacer esa figura con una base también geométrica.
IMPORTANTE: para juntar las dos piezas de barro o en el caso de que se rompiera, se debe pegar con barbotina (mezcla del propio barro y agua).
Los materiales que se necesitan son:
- Barro
- Instrumentos para moldear el barro
- Témperas
- Pinceles
- Platos y vasos de plásticos
La escultura elegida es:


Figura 7
"Gran mano crispada"
Fuente: Auguste Rodin (SF) 

"Auguste Rodin (1840-1917) nació en París en el seno de una familia modesta, apenas sabemos nada de su infancia. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Tampoco gozó de la comprensión de la crítica y su primer empleo fue como dibujante y modelador de escultura decorativa."

En este caso, esta obra de Rodin se ha metido en una esfera, haciendo en la base un rectángulo.
En la base, se ha pintado un paisaje con un naranjo y en la esfera una naranja.

El proceso de la escultura ha sido:


Figura 8
Fuente: elaboración propia (2015)

Figura 9
Fuente: elaboración propia (2015)

El resultado final ha sido:


Figura 10
Fuente: elaboración propia (2015)

Figura 11
Fuente: elaboración propia (2015)



Juego con el barro y las figuras
Moldeando figuras

Tendremos imágenes de figuras como la de un cubo, un cilindro, una esfera, siempre escogiendo figuras sencillas. Al grupo de niños se les mostrará cada figura y se le explicará como es su forma, su número de picos... Posteriormente, le daremos a cada niño algún tipo de masa moldeable, ya sea arcilla o plastilina, y una imagen que corresponderá a una de las figuras explicadas. El niño deberá intentar hacer la figura que le ha tocado en su arcilla.
En esta actividad, el niño trabaja las manualidades, correspondiente a la asignatura de plástica y, a su vez, trabajará la asignatura de matemáticas por que el niño estará trabajando con las figuras y sus formas.



Figura 12
Fuente: desconocida

No hay comentarios:

Publicar un comentario